LAS VERDADES SINTÉTICAS:

 

Jerson Mijael Mendoza Mújica

 

De niño te haces preguntas que a veces los adultos pueden responder, otra veces solo dicen cualquier incoherencia para no quedar mal parados frente a un niño, al fin de cuentas en esa etapa uno cree todo lo que escucha de un adulto, luego después del tiempo vas comprobando por ti mismo la veracidad o no de lo que te enseñaron de niño, no solo de tus padres sino de todo tu entorno, incluso la escuela. Cuando creces, – y con crecimiento me refiero al intelectual- vas formulando preguntas cada vez más complejas, así mismo, las respuestas se vuelven más escurridizas, llega el momento donde te encuentras con el gran muro del conocimiento, la barrera que no ha podido traspasar la sabiduría fundamentada, todo de ahí en adelante son meras hipótesis libres a la interpretación subjetiva de cualquier mente aburrida en busca de la “verdad”.

 

Te das cuenta de que el conocimiento es menos común de lo que pensaste, las personas no les importa conocer mucho, solo les interesa conocer lo que está de moda. A pesar de que el conocimiento es una parte fundamental de la existencia del ser humano o de cualquier ser viviente en este planeta, el hombre encontró una solución práctica a esta deficiencia, las explicaciones sintéticas: consisten en dar soluciones fáciles a los grandes enigmas y misterios del universo, rellenando así el vacío de ideas que genera el no conocer sobre algo esencial. Como podrán imaginar estas verdades fáciles y baratas se hicieron populares por la practicidad que representa el tener respuesta a todas las preguntas sin tener que dedicarle tu vida a estudiar al respecto. Al fin de cuentas, las verdades fáciles y baratas terminaran siendo las difíciles y caras para la humanidad, principalmente porque los hombres perseverantes, pacientes y curiosos han tratado de buscar por cualquier medio las respuestas a esas preguntas más allá de la muralla, su éxito es determinado por la ignorancia que estos creen tener al respecto de estas preguntas. Pero si en sus mentes ya creen tener estas respuestas, porque de alguna forma fueron víctimas de las verdades sintéticas, entonces su determinación para investigar más allá se ve mermada.

 

Algunas mentes simplistas podrían decir que en el transcurso de 20 años la humanidad ha crecido intelectualmente como no lo había hecho en millones de años. Cometen el grave error que confundir tecnología con crecimiento. Esta diferencia radica principalmente en la utilidad de la tecnología para el bienestar general de la humanidad, el entretenimiento, que es el principal combustible para el desarrollo de la tecnología, puede ser tomado como un factor de bienestar general de la humanidad, pero es efímero y engañoso, el entretenimiento no es más que un inhibidor de los verdaderos problemas. Las guerras son también un importante agente motivador para desarrollar tecnología, sin embargo creo que no será necesario explicar porque este último factor no es compatible con el bienestar general. Entonces si, en efecto podríamos decir que esa afirmación de que la tecnología es igual a desarrollo, es otra de esas verdades sintéticas que dan tranquilidad a las mentes que no quieren saber de problemas.

 

Si los chimpancés el día de mañana comenzaran a hablar, aprendieran a construir armas peligrosas y se tornaran hostiles con los humanos, sería una realidad bastante preocupante, creo que ya hay una película al respecto, pero el punto es que podamos darnos cuenta de que la tecnología no es igual a desarrollo, de nada nos sirve tener un gran desarrollo tecnológico si nuestras mentes siguen siendo las de hace dos millones de años, gobernadas por instintos primitivos, que hoy se manifiestan como egoísmo, orgullo, territorialismo y egocentrismo o términos similares adaptados al siglo XXI, soberanía, símbolos patrios, nacionalismo y patriotismo respectivamente.

 

Creo que cuando las personas pierdan el miedo a conocerse a s++í mismas, cuando aprendan a superar las barreras que le impone su propio consciente, se liberen de las verdades sintéticas y puedan ver las objetividad por más dolorosa que sea, en ese entonces la humanidad dará un verdadero paso al desarrollo.